AUTOGENERACIÓN FOTOVOLTAICA

En el momento de escribir este artículo estamos a mediados de abril de 2024, mientras atravesamos en Colombia una edición más del fenómeno del niño, el cual como es costumbre, ha generado sequías en gran parte del país, poniendo en jaque la disponibilidad de generación de energía eléctrica a partir de centrales hidroeléctricas.

Por lo anterior en SODINLEC como gestores de activos eléctricos y energía eléctrica para los sectores institucional e industrial, sentimos la obligación de aportar a la discusión y dar claridad acerca de cómo funciona una de las formas alternativas de generar energía eléctrica.

Lo primero que debemos mencionar es que existen cuatro grandes eslabones en la cadena de valor del sector eléctrico, son GENERACIÓN, TRANSMISIÓN (transporte), TRANSFORMACIÓN y USO FINAL.

Lo segundo, es que para la etapa de GENERACIÓN existen diferentes tipos de energía que es posible transformar en energía eléctrica, entre ellas encontramos:

ENERGÍA MECÁNICA: Consiste en transformar el movimiento (por lo general rotativo) en energía eléctrica, a través de un generador (su principio de funcionamiento es a la inversa de un motor eléctrico).

Para este fin se utiliza una turbina, que es golpeada en sus aspas por agua, viento o vapor para trasladar el movimiento al generador, dicho generador también puede ser acoplado al volante de un motor de combustión interna.

Por lo que podríamos mencionar las siguientes como fuentes de energía que utilizan el principio mecánico para transformar el movimiento en electricidad.

HIDRÁULICA: Agua golpeando una turbina, aprovechando la energía potencial acumulada por la diferencia de altura (agua en la montaña) para transformarla en energía cinética con el efecto de la gravedad y que finalmente haga girar el sistema.

EÓLICA: Viento golpeando una turbina, aprovechando las corrientes de viento con características de velocidad y flujo adecuadas para hacer girar el sistema.

TÉRMICA: Vapor golpeando una turbina, el vapor se genera a partir de calentar agua quemando combustibles fósiles como carbón, diésel, coque, GLP, gas natural, etc.

NUCLEAR: Vapor golpeando una turbina, el vapor se genera a partir de calentar agua usando reacciones de elementos radiactivos como el Uranio.

TÉRMICA CON MOTORES: Volante de un motor de combustión interna (usualmente diésel) acoplado a un generador, este uso es muy común en zonas no interconectadas como fuente principal de energía y como respaldo de la fuente principal.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA: Esta forma de generación de energía aprovecha la radiación solar para producir electricidad. En lugar de depender de la mecánica como en las formas mencionadas anteriormente, la energía fotovoltaica convierte la luz solar directamente en electricidad mediante el uso de celdas fotovoltaicas, también conocidas como paneles solares.

Las celdas fotovoltaicas están compuestas por materiales semiconductores, como el silicio, que tienen la capacidad de convertir la luz solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Cuando los fotones de luz solar golpean la superficie de las células (celdas), liberan electrones en el material semiconductor, generando así una corriente eléctrica.

La energía fotovoltaica es una opción atractiva para la generación de electricidad debido a su capacidad de ser implementada en una variedad de escalas, desde instalaciones residenciales y comerciales hasta plantas solares a gran escala. La auto-generación fotovoltaica se refiere a la instalación de paneles solares en edificaciones o terrenos para satisfacer parte o toda la demanda eléctrica del consumidor. Esto puede ser especialmente útil en situaciones como la actual sequía que enfrenta Colombia y que se proyecta seguirán presentándose en todo el mundo, donde la generación hidroeléctrica puede estar comprometida.

Un sistema de auto-generación fotovoltaica no solo proporciona una fuente de energía confiable y sostenible, sino que también puede reducir los costos de electricidad a largo plazo y disminuir la dependencia de la red eléctrica convencional, brindando autonomía energética a los usuarios aprovechando el sol, que seguirá disponible y gratuito para todos, promoviendo los principios de generación distribuida (muchas fuentes de generación de distintas naturalezas y tamaños) que se imponen se todo el mundo.

En resumen, la realidad ambiental, la tecnología disponible y sus costos, además de políticas de incentivos tributarios y programas de financiamiento que promueven la adopción en muchos lugares, incluido Colombia, facilitan aún más su implementación tanto a nivel residencial como industrial.

En Sodinlec hemos consolidado una oferta de soluciones técnicas y financieras para la implementación de proyectos de autogeneración fotovoltaica, si este artículo le generó interés, no dude en contactarnos.

Walter Bolaños